top of page

¿Por qué comer una dieta keto? Los beneficios para la salud

  • Dr. Andreas Eenfeldt
  • 22 dic 2020
  • 5 Min. de lectura


Los beneficios de una dieta cetogénica son similares a los de otras dietas bajas en carbohidratos, pero parece ser más poderosa que las dietas bajas en carbohidratos más liberales.


Considera la dieta keto como una dieta baja en carbohidratos en su máxima potencia, de modo que optimiza los beneficios. No obstante, también puede ser más difícil de seguir y puede aumentar un poco el riesgo de efectos secundarios.

Adelgaza

Convertir tu cuerpo en una máquina para quemar grasa puede ser beneficioso para bajar de peso. La capacidad de quemar grasas aumenta significativamente, mientras que los niveles de insulina disminuyen considerablemente.

ree

Parece que esto hace que sea mucho más fácil que haya pérdida de grasa corporal, sin hambre.


Más de 30 estudios científicos de alta calidad han mostrado que, en comparación con otras dietas, las dietas bajas en carbohidratos y keto han resultado en una pérdida de peso más efectiva.


Control del apetito

En una dieta keto, es probable que logres un nuevo control sobre tu apetito. Cuando tu cuerpo quema grasa las 24 horas del día, tiene acceso constante a semanas o meses de energía almacenada, lo que reduce significativamente la sensación de hambre. Es una experiencia muy común, y los estudios lo demuestran.


Esto hace que sea más fácil comer menos y perder el exceso de peso; simplemente espera hasta que tengas hambre para comer.


También facilita el ayuno intermitente algo que puede recargar los esfuerzos de revertir la diabetes tipo 2 y agilizar la pérdida de peso más allá del efecto de keto.


Además, podrías ahorrarte tiempo y dinero al no tener que comer refrigerios todo el tiempo. Muchas personas sólo sienten la necesidad de comer dos veces al día con una dieta keto (a menudo se saltan el desayuno), y otras comen solo una vez al día.


No tener que luchar contra la sensación de hambre también puede ayudar con problemas como el azúcar o la adicción a la comida.


Al menos, sentirse satisfecho puede ser parte de la solución. La comida puede dejar de ser tu enemigo y convertirse en tu amigo, o simplemente alimentarte, como tú prefieras.


Controla la glucemia y revierte la diabetes tipo 2

Hay estudios que pruebas que una dieta cetogénica es excelente para el manejo de la diabetes tipo 2, y a veces inclusive lleva a revertir la enfermedad.


Tiene mucho sentido ya que la dieta keto reduce los niveles de azúcar en sangre, reduce la necesidad de medicamentos y reduce el impacto potencialmente negativo de los niveles altos de insulina.


Ya que una dieta keto puede incluso revertir la diabetes tipo 2 existente, es probable que sea eficaz para prevenirla o para revertir la pre-diabetes.


Nótese que en este contexto el término “revertir” simplemente significa que la enfermedad mejora, se mejora el control de glucosa y se reduce la necesidad de medicamentos. En el mejor de los casos, la mejora puede ser tan grande que la glucemia (el azúcar en sangre) se mantiene en niveles normales a largo plazo, sin ninguna necesidad de medicamento. En este contexto, revertir significa el opuesto a que la enfermedad progrese o empeore.


Sin embargo, estos cambios en el estilo de vida funcionan solamente mientras se los mantenga. Si una persona vuelve al estilo de vida que llevaba antes de que le apareciera la diabetes tipo 2 y progresara, con el tiempo es probable que la enfermedad vuelva y avance nuevamente.


Mejoría en los marcadores de salud

Muchos estudios muestran que las dietas bajas en carbohidratos mejoran varios factores de riesgo importantes para la enfermedad cardíaca, incluido el perfil del colesterol (HDL, triglicéridos), mientras que los niveles de colesterol total y LDL generalmente se ven afectados ligeramente.


También es típico ver niveles mejorados de glucemia (azúcar en sangre), insulina y presión arterial.


Estos marcadores que comúnmente mejoran, están conectados a lo que se llama el “síndrome metabólico”, y mejoran el peso, la circunferencia de la cintura, la reversión de la diabetes tipo 2, etc.


Energía y rendimiento mental

Algunas personas siguen dietas cetogénicas específicamente para aumentar el rendimiento mental. Además, es común que las personas experimenten un aumento de energía cuando están en cetosis.


Cuando sigues la dieta keto, tu cerebro no necesita carbohidratos dietéticos. Se alimenta de cetonas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en conjunto con una pequeña cantidad de glucosa sintetizada por el hígado. No hay necesidad de consumir carbohidratos.


Por lo tanto, la cetosis produce un flujo constante de combustible (cetonas) al cerebro, evitando así los problemas que se experimentan con grandes cambios de azúcar en sangre.


Algunas veces esto podría traducirse en una mejora en el enfoque y la concentración, y la resolución de la neblina mental u obnubilación, con una mejora de claridad mental.


Mejora de problemas digestivos

Una dieta keto puede resultar en un estómago más tranquilo, menos gases, menos calambres y dolores, lo que a menudo produce mejoras en los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII).


Para algunas personas, este es el beneficio principal, y a menudo solo se lleva uno o dos días experimentarlo.


Mayor resistencia física

En teoría, las dietas cetogénicas pueden aumentar la resistencia física al mejorar el acceso a las grandes cantidades de energía en las reservas de grasa.


El suministro de carbohidratos almacenados (glucógeno) del cuerpo solo dura un par de horas de ejercicio intenso, o menos. Pero tus reservas de grasa transportan suficiente energía como para durar semanas.


Más allá de este efecto, otro beneficio potencial es la reducción en el porcentaje de grasa corporal que se puede lograr con una dieta keto (ver pérdida de peso, más arriba). Esta reducción en el peso de grasa corporal es potencialmente valiosa en una serie de deportes competitivos, incluidos los deportes de resistencia.


Epilepsia

La dieta cetogénica es una terapia médica comprobada y, frecuentemente, muy eficaz para la epilepsia que se usa desde la década de 1920. Tradicionalmente, se usaba principalmente en los niños, pero en los últimos años los adultos también se han beneficiado con ella.


Seguir una dieta cetogénica en la epilepsia puede permitir que algunas personas tomen menos o ningún fármaco antiepiléptico, a la vez que permanecen libres de ataques. Esto puede reducir los efectos secundarios de los medicamentos y, por lo tanto, aumentar el rendimiento mental.


Más posibles beneficios keto

Una dieta cetogénica también puede ayudar a tratar la presión arterial alta, puede resultar en una disminución del acné, y puede ayudar a controlar la migraña. Además, podría ayudar a mejorar muchos casos de Síndrome de ovario poliquístico y reflujo estomacal, a la par de reducir los antojos de azúcar. Por último, podría ayudar con ciertos problemas de salud mental y podría tener otros posibles beneficios.


Todo esto podría sonar a que la dieta keto es una cura milagrosa para todo. Definitivamente no lo es. Si bien puede brindar muchos beneficios, no es para todo el mundo. Si quieres saber más, puedes leer sobre si una dieta baja en carbohidratos o keto es la adecuada para tí


Fuente: www.DietDoctor.com

 
 
 

Comentarios


bottom of page