top of page

Dieta baja en carbohidratos para adelgazar y estar más sana

  • Esther G. Valero
  • 24 ago 2021
  • 3 Min. de lectura

Dieta baja en carbohidratos para adelgazar y estar más sana ¿Ya no sabes qué hacer para perder peso y eliminar algunos centímetros de la zona abdominal? La dieta baja en carbohidratos puede ayudarte. Diferentes estudios y expertos lo avalan.

ree

Numerosos estudios llevados a cabo en los últimos años sostienen que una dieta baja en carbohidratos es más efectiva y saludable que una dieta baja en grasas. The Journal of Nutrition, uno de ellos, ha apreciado una pérdida de peso más significativa en personas que siguen este tipo de alimentación y, además, demuestra que esta dieta reduce la grasa abdominal y aumenta la sensibilidad a la insulina.

La Dra. Elena Rupérez Caballero, especialista en Nutrición y Medicina Estética, lleva muchos años recomendándosela a sus pacientes con un excelente porcentaje de éxito: “La dieta baja en carbohidratos es muy eficaz para perder peso y suele resultar de gran ayuda para personas que llevan mucho tiempo intentando adelgazar y están estancadas. Me gusta mucho porque es efectiva y, en la mayoría de los casos, mejora notablemente el estado nutricional de los pacientes”. CÓMO ES LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS Como bien indica su nombre, las dietas “low carb” o bajas en carbohidratos reducen los carbohidratos, sobre todo los refinados, que no le hacen ningún bien a nuestro organismo. Cuando consumes más carbohidratos de los que necesitas, tu cuerpo tiene un extra de energía que acumula en forma de grasa. Al reducirlos ocurre justo el efecto contrario: comienza a tirar de las reservas de grasa para obtener la energía que necesita y esto suele traducirse en una disminución de peso y de volumen.

En este tipo de dietas se restringen los azúcares, las legumbres y los almidones como el pan, la pasta y las patatas, y son reemplazados por proteínas, grasas saludables, frutas y verduras. Estas últimas son carbohidratos, pero quedan al margen de los hidratos restringidos y sí se pueden (y se deben) consumir todos los días. “No es necesario eliminar los carbohidratos totalmente de la dieta, pero sí reducirlos y, preferiblemente, limitar su consumo a la primera mitad del día”, explica la experta.

En resumen: puedes comer carne, pescado, huevos y verduras y debes evitar (o moderar) los alimentos con azúcar, los almidones y las legumbres.

CUÁNTOS CARBOHIDRATOS PUEDES COMER PARA ADELGAZAR

Como sucede con todas las dietas de adelgazamiento, es imprescindible evaluar cada caso de forma particular para conseguir unos resultados óptimos. A grandes rasgos, la doctora recomienda reducir a 50 gramos diarios el consumo de carbohidratos refinados (patatas, pasta y arroz) y las legumbres. Dicha cantidad equivaldría aproximadamente a una o dos rebanadas de pan en el desayuno, patatas cocidas un par de veces a la semana y un plato de legumbres, pasta o arroz como máximo a la semana. Las frutas y las verduras son carbohidratos, pero quedan al margen de la cantidad permitida. "No olvidemos que las frutas y las verduras son carbohidratos y sí se pueden y se deben incluir en la dieta todos los días. La fruta yo suelo recomendarla a media mañana o media tarde, casi nunca de postre, especialmente en las cenas", insiste la doctora.

CÓMO SEGUIR LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS Tal y como explica la doctora Rupérez, “es importante tener en cuenta varios factores antes de prescribir una dieta baja en carbohidratos: edad, sexo, actividad, metabolismo, preferencias, morfología corporal… No es lo mismo pautar una cantidad de carbohidratos a una persona con hábitos sedentarios que a otra que practica ejercicio físico de forma regular, por ejemplo. Una persona deportista deberá consumir una dosis más alta de carbohidratos si va a realizar un importante esfuerzo físico ”.


Como pauta general, Elena recomienda:

  • Se eliminan completamente los productos procesados de la dieta.

  • Limitar legumbres, pasta y arroz: tomarlos máximo una vez a la semana.

  • No se limitan las proteínas, las grasas saludables ni las verduras.

  • Dentro de las proteínas incluimos la carne, el pescado (preferiblemente grasos) y los huevos.

  • Las frutas bajas en carbohídratos mejor a media mañana o media tarde; nunca como postre en la cena.

  • Recurrir a grasas naturales, como el aguacate y el aceite de oliva.

  • Los carbohidratos, preferiblemente en la primera mitad del día.


 
 
 

Comentarios


bottom of page