¿Cómo saber si tienes las cetonas altas?
- Carol Castaños

- 14 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Si quieres saber y controlar si te encuentras en estado de cetosis, es decir; si tu hígado produce las cetonas que van a proporcionarle energía a tu organismo en lugar de los glúcidos, puedes comprar en farmacias, parafarmacias o Internet tiras reactivas para medir la presencia de cetonas en la orina. También hay tiras que detectan, a la vez, la presencia de azúcar y cetonas en la orina.

Si la orina analizada contiene cetonas, la superficie reactiva de la tira cambiará de color. De este modo, si la cantidad de cetona está cerca de los 15 mg/dl, la mayoría de las tiras toman un color rosa-morado.
La leyenda de colores impresa en el envase te permitirá comprobar la cantidad aproximada de cetonas que tienes en la orina 15 mg/dl es la cantidad ideal. El mejor momento para hacer la medición es al final del día (por las mañanas, al levantarnos, la cantidad de cetonas es, generalmente, muy baja).
Elige un momento del día en el que te encuentres cansado pero no después de haber hecho un esfuerzo intenso. Distintos estudios muestran que cuanto más en estado de cetosis esté el paciente, más beneficiosa es la dieta cetogénica para él.
Sin embargo, desaconsejamos llegar a cifras demasiado elevadas. No se recomienda sobrepasar los 80 mg/dl (morado oscuro). Si suben demasiado, aumenta ligeramente el consumo de glúcidos y pregúntate si has tomado suficientes líquidos.
Los análisis de orina solo dan una cifra aproximada de la concentración exacta de cetonas en sangre. Pero si eliminas, aproximadamente, 15 ml/dl de cetonas por vía urinaria, esto significa que tu sangre las contiene en una fuerte concentración y que tu organismo ha entrado en estado de cetosis de forma correcta.
Es también posible estar en cetosis sin que los análisis de orina lo detecten: esto pasa cuando la medición se realiza tras un intenso esfuerzo físico, las células necesitan energía y se abastecen tan eficazmente de las cetonas que los riñones no eliminan prácticamente ninguna. ■










Comentarios